miércoles, 7 de mayo de 2008

Nuevos Puntos

3.4 Conclusiones

En Chile existen 628 Consultorios, 159 SAPU, o servicios de urgencia, 1168 postas de salud rural y 196 hospitales. En cada consultorio rural, se atienden entre 20.000 y 50.000 personas (idealmente) mientras que en los rurales se atienden no más de 20.000 habitantes cada uno idealmente.
Del total de chilenos, según el censo del 2005 (16.680.773, habitantes), 11.740.688 se atienden a través del seguro de salud público, o FONASA mientras que tan solo 2.163.173, tienen los recursos para optar a un seguro privado, es decir, el 70% de los chilenos recibe atención de salud a través de las postas y consultorios (Fuentes: INE y FONASA).

De estas personas, aproximadamente el 70% se atienden a través del sistema de atención primaria de salud o consultorios, es decir, estamos hablando de cerca de 9 millones de personas, motivo por el cual, nosotros optamos por desarrollar un sistema que apuntara especialmente a ese nicho, donde podríamos ayudar a un mayor número de gente.

De las conversaciones sostenidas con distintos doctores y especialistas, y las visitas a centros médicos (Consultorio Rural de San Francisco Mostazal, Hospital El Pino de San Bernardo, y Consultorio de Conchalí) pudimos extraer las siguientes conclusiones.
Primero que nada, el sistema que estamos proponiendo, se aplica perfectamente a las necesidades de los consultorios de nuestro país, no así, para las Postas o servicios de urgencia, que dada su misión, no hacen uso de sistemas de fichas clínicas (usan los “datos”, pequeñas fichas de ingreso), y como son servicios de urgencia, tampoco agendan consultas (es por orden de llegada, y de gravedad), ni a los Hospitales, ya que dado su funcionamiento interno y su complejidad, necesitan de otra clase de desarrollo, que incluya entre otras cosas un sistema de administración de inventarios y un sistema de seguimiento diario de cada paciente interno. Esto no significa que no se podría implementar, sinó simplemente que no cubriría todas las necesidades de este tipo de centro específico, haciendo inviable la inversión en este.

Por otro lado, nos dimos cuenta que dentro de los consultorios, nos encontramos con prácticamente toda la gama de grupos sociales, desde los doctores, con una buena situación económica y cultural, hasta los auxiliares, con mucha más escasa educación y recursos.

También detectamos que en varias comunas ya se están dando pasos para implementar un sistema de fichas clínicas electrónicas, como en el consultorio de Conchalí por ejemplo, donde, a pesar del natural miedo y rechazo que provocó en un principio, según sus propios funcionarios, esto ha significado una real mejora en la gestión y la atención dentro del consultorio. Como un ejemplo, nos comentaba Andrea Fuentes, encargada de estadísticas del consultorio de Conchalí, ella antes tenía destinadas a una persona para atender al público en ventanilla, y a otras cuatro organizando los archivos de fichas, mientras que hoy en día, con un sistema electrónico de fichas, ella puede tener a 5 personas atendiendo en ventanilla, haciendo que la atención sea más rápida, que se formen menos colas, y que el personal pueda trabajar más relajado.

Sin embargo, este sistema también tiene varios problemas, como por ejemplo, según Andrea, que muchos médicos no saben llenar correctamente la ficha, por lo que todo el trabajo de estadística, tiene que hacerse a mano o, y el más grave a nuestro parecer, que, según nos comentaban dos funcionarias de ventanilla, como el sistema funciona en internet, es fácil que se caiga, por una conexión, lenta, un corte de luz, u otros motivos, lo que ha dejado al consultorio incluso días enteros sin poder atender pacientes.


7.2 Costos Equipos y Redes

El Costo de un servidor, que soporte alrededor de 20 terminales delgados es de aproximadamente $ 500.000, mientras que el costo de cada terminal es de $ 32.000, que sumándole mouse, teclado y un monitor básico de 15 pulgadas, de 800 x 600 a color queda en aproximadamente $ 60.000. Más una instalación de aproximadamente $ 400.000 que incluye puntos de red, etc. estamos hablando de que, el costo total de implementar un consultorio completo, con computadores en cada box, no debería exceder $ 2.100.000.

Hoy en día, en Chile, el estado gasta anualmente, solo en concepto de licencias (permiso para usar un programa) Windows, 7 mil millones de pesos, solo en los 9 ministerios, cifra muy superior al presupuesto anual de cerca del 57% de las municipalidades del país, que no supera los 2 mil millones de pesos. Para tener una mejor idea, solo el ministerio de salud, en concepto de licencias, paga anualmente $ 431.243.000 (Fuente: EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO Y LA NEUTRALIDAD TECNOLOGICA, intervención del senador Alejandro Navarro en el congreso).

No hay comentarios: